Blog

TU VALOR COMERCIAL ES TU MAYOR ACTIVO

En la vida o trabajas por dinero o trabajas para crear activos. Muchas personas pasan sus vidas detrás del dinero, solventando lo urgente sin tomar en cuenta lo realmente importante, vendiendo todo aquello que se les atraviese, pensando que esa es la solución para su situación económica. Normalmente se montan en la ola del momento; en diciembre venden pan de jamón, en semana santa venden palmas para el Domingo de Resurrección, en carnaval trajes de baño, y así van de negocio en negocio con un solo enfoque… “el dinero”. Por esto, nunca tienen tiempo para generar riqueza.

El enfoque debe estar en crear el activo más importante que tenemos: nosotros mismos. Al no enfocar nuestros esfuerzos en crear dicho activo, nuestro valor comercial en el mercado es muy débil y por esta razón el mercado no nos responde como nosotros deseamos, y no por la situación que atravesamos como país, sino porque la comunidad sencillamente no confía en nosotros.  Aquellos que trabajan por dinero son invasivos con el mercado, exigiéndoles que les compren aquello que venden, ya sea un bien o un servicio, sin entender que el mercado responde siempre y cuando tu estés dispuesto a enamorarlo, a generar valor, a dar primero sin esperar nada a cambio para que en un punto determinado tu comunidad confíe en ti y esté dispuesto a seguirte y a querer obtener lo que tu comercializas, entendiendo que los activos en nuestros tiempos se construyen de una forma distinta.

UBER y AIRBNB demostraron que los activos en nuestra era se construyen de manera muy diferente a la era industrial. Ya no se necesita tener grandes capitales para adquirir bienes (galpones, infraestructura, mobiliario, etc.). Hoy en día, tal como lo hicieron estas dos compañías que son las empresas de transporte y hospedaje más grandes del mundo pero que no poseen ni un solo taxi a su nombre, ni un hotel de su propiedad. Sus dueños entendieron que un modelo de negocios que satisfaga una necesidad en el mercado, junto con una estrategia clara de marca y posicionamiento en el mercado se puede crear una empresa que facture millones.

Así que yo te invito a que trabajes en ello, trabaja para unir un modelo de negocios y una marca fuerte y verás cómo dicha comunidad te seguirá siempre y cuando la puedas conectar con una causa, con una historia, con algo que va más allá de aquello que vendes porque hoy en día las personas no compran productos, compran personas. Si estás dispuesto a generar valor al mercado, a tener una causa que conecte con tu comunidad, a enamorar a tu público, tarde o temprano podrás ver los frutos de un mercado que comenzará a responderte, que comenzará a confiar en ti. Date el tiempo de construir dicha confianza y verás cómo logras obtener éxito financiero en cualquier actividad comercial que desempeñes.

Sigue haciendo lo que haces, aquello que te da de comer como ingreso inmediato, pero procura también organizarte para hacer lo realmente importante, lo que de verdad crea valor en el mercado. Recuerda esto, “PARA EL MERCADO VALES LO QUE EL MERCADO ESTÁ DISPUESTO A PAGAR POR TI” ni un bolívar más, ni un bolívar menos.