Blog

CONSEJOS FINANCIEROS EXTREMOS PARA EL 2018

El escenario económico para el próximo año se vislumbra con muchas dificultades, la tormenta perfecta que se avecina impactará los bolsillos de todos los venezolanos, pero sin duda alguna los más afectados no solo serán aquellos que cuenten con menos recursos económicos, sino aquellos que carezcan de EDUCACIÓN FINANCIERA; porque en un entorno donde prevalezca el miedo, la desesperanza y la escasez, solo puede generar decisiones financieras equivocadas. Por esta razón, he querido compartir algunas recomendaciones que pueden ayudar a sortear con éxito quizás el año más difícil desde el punto de vista económico para Venezuela.

La primera recomendación es DOLARIZAR LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS; en los últimos meses he conocido a muchos profesionales de libre ejercicio cobrar sus honorarios en dólares, desde el entrenador del gimnasio, hasta jóvenes que se dedican a maquillar; porque la velocidad de la devaluación de nuestra moneda será demasiado alta. Muchos economistas predicen una inflación que puede oscilar entre 2.500% a 3.500% aproximadamente. Si entrenamos nuestra mente para aprender a elaborar presupuestos en dólares y trabajar para ello, podremos minimizar el impacto en nuestras finanzas personales.

La segunda recomendación está en EVITAR REALIZAR PAGOS ANTICIPADOS, si bien muchos podrían pensar que hacer pagos anticipados podría beneficiarlos a mediano y largo plazo, la realidad es que no es así y explico, aunque se observe el aumento acelerado en bienes y servicios al momento de pagar en bolívares, la relación en dólares es diferente o mejor dicho decrece; la estrategia más idónea sería obtener dólares y utilizarlos en función a los gastos semanales porque cada día será menor la cantidad de dólares que necesitarás para costear los gastos.

La tercera recomendación en una economía con hiperinflación es ADMINISTRAR EFICIENTEMENTE LA DEUDA, la tasa activa (porcentaje de interés que cobra el banco por el dinero que presta) es muchísimo más baja que la inflación así que endeudarse es una decisión inteligente, siempre y cuando el gasto mensual que genere la deuda no exceda un tercio de los ingresos mensuales y hacer lo posible para utilizar la deuda como un instrumento de apalancamiento y/o para invertir en bienes o activos que generen un flujo de efectivo, si dicho ingreso es en moneda extranjera mucho mejor.

La cuarta recomendación ya para muchos es obvia, SI DEPENDES DE UN SALARIO BUSCA URGENTEMENTE MANERAS DE DIVERSIFICAR LOS INGRESOS, porque nadie podrá sobrevivir financieramente con un sueldo en bolívares; hoy en día la palabra clave es EMPRENDIMIENTO y llegó la hora de identificar tu potencial, habilidades y destrezas porque pueden ser la gran oportunidad para sobrevivir a la crisis económica e incluso para levantar un negocio sólido a mediano y largo plazo.

La quinta y última recomendación CUIDA TU ESTADO EMOCIONAL, será mucho más difícil sobrellevar la crisis económica si carecemos de inteligencia emocional, debemos desarrollar la habilidad para enfrentar las situaciones cotidianas con la actitud correcta, será el momento propicio para cuidar nuestro estado de ánimo y no dejarnos contaminar por el entorno. No se trata de escapar de la realidad, SE TRATA DE AFRONTAR LA REALIDAD CON EL OPTIMISMO NECESARIO PARA PROTEGER NUESTRA MENTE Y NUESTRO ESPÍRITU.