Blog

EXPLÍCAME TU MODELO DE NEGOCIOS Y TE DIRÉ CUÁNTO VALES

Vivimos en una época apasionante, donde cualquiera puede construir un modelo de negocios rentable y poderoso, donde no hace falta tener un gran capital para comenzar, donde las herramientas gratuitas abundan por doquier para construir y posicionar una marca en el mercado.

Agradezco haber nacido en esta época, porque la creación de fortunas dependen de la creatividad y no de la cantidad de dinero que se pueda tener, no hace falta tener galpones enormes con materia prima, ni ser dueño de una gran cantidad de bienes para lograr generar riqueza, solo debes tener la capacidad para satisfacer una necesidad y mostrarla al mundo.

Invertir en la bolsa de valores de Nueva York, no solo me ha generado dinero sino un aprendizaje enorme de cómo se mueve el mundo financiero y de negocios, hace unos meses salieron al mercado 180 millones de acciones de UBER (la empresa que más personas ha trasladado en el mundo), una empresa que tiene un valor aprox. de 50 mil millones de dólares ¿Sabes cuantos taxis son propiedad de UBER? “0”.

Tan brillante modelo de negocios nace en el año 2008, cuando Travis Kalanick y Garrett Camp en una tarde fría y nevada en la ciudad de París, tienen serios problemas para conseguir algún medio de transporte, ni siquiera un taxi. Fue entonces cuando se les ocurrió una gran idea: presionar un botón para conseguir un medio de transporte, lo demás es historia.

Y así como UBER, podemos hablar de NETFLIX, AIRBNB, AMAZON, GOOGLE y muchas otras empresas que no valen millones de dólares por los activos tangibles que poseen, sino por su modelo que negocios que tienen el poder de hacer networking, que tienen la magia de solucionar un problema, que tienen la fuerza para cambiar el mundo haciendo lo mismo pero de una forma diferente.

La era de los enormes galpones, materia prima, innumerables empleados terminó, el éxito de los negocios hoy en día no se mide por la cantidad de bienes y servicios que venden, sino por la cantidad de vidas que impacta. Puedes tener un producto maravilloso en el mercado, pero si tu capacidad para crear una comunidad es baja, si no estás dispuesto a generar valor para otros, si tu capacidad para conectar con un grupo de personas a través de historias y/o contenido de valor, lamento decirte que tendrás muchos problemas financieros.

Estamos en el mejor momento para emprender en el mundo, y estamos en el mejor país del mundo para hacerlo, pero no basta emprender, no basta abrir compañías por doquier, debemos entender cómo se mueve el mundo y hacia dónde se dirigen los nuevos modelos de negocio, te aseguro que si puedes unir una marca poderoso y un modelo de negocio viable y factible, tendrás una empresa rentable a mediano y largo plazo.