Con tantas dificultades económicas, hablar de educación como la causa de nuestra crisis puede sonar fuera de contexto y hasta ofensivo, porque para muchos la lucha diaria solo trata de llevar comida a la mesa, de subsistir en una Venezuela de muchos retos, pero mi trabajo es llevar información que nos permita entender la situación que vivimos y cómo podemos enfrentarla, no solo para sobrevivir sino para beneficiarnos de ella.
LA CAUSA DE LA CRISIS QUE VIVIMOS NO ES ECONÓMICA, ES EDUCATIVA porque lamentablemente todo el sistema social en su sentido más amplio solo busca generar miedo e incertidumbre desde la ignorancia, la escasez y la pobreza. NUNCA ANTES EN LA HISTORIA HABÍAN EXISTIDO TANTAS OPORTUNIDADES PARA GENERAR RIQUEZA, COMO LAS QUE EXISTEN HOY EN DÍA pero para poder beneficiarnos de ella, necesitamos información totalmente distinta, conocimientos que no se adquieren en la escuela, competencias que solo se desarrollan si estamos dispuestos a aprender por nuestra cuenta. Ya no basta con solo depender de un sistema educativo atrasado, porque estaremos dejando nuestro futuro financiero en manos de quienes viven aún en un mundo que ya murió.
Muchas personas y familias luchan por obtener la mayor cantidad de ingresos para mantener un estilo de vida digno, pero si no se hacen cambios radicales, si la información y los conocimientos que obtienen sobre el dinero siguen siendo los mismos TENDRÁN PROBLEMAS FINANCIEROS TODA LA VIDA. Los problemas de dinero no se resuelven con dinero, al contrario los puede empeorar porque quien no sabe administrar diez millones de bolívares, no sabrá administrar cien millones de bolívares.
En esta nueva economía nadie se ocupará de nosotros, olvidemos de una vez por todas la fantasía de pensar que el gobierno o una empresa se encargará de nosotros hasta la jubilación, eso forma parte de una economía que ya no existe. Tomemos el control de nuestro presente y futuro financiero y busquemos EDUCACIÓN FINANCIERA porque de lo contrario y muy independientemente de la crisis, nuestros problemas de dinero aumentarán cada día más.
Desde el poder de las redes sociales hasta las criptomonedas, son una demostración de todas las herramientas que hoy existen y pueden potenciar nuestros objetivos y metas financieras a corto, mediano y largo plazo solo debemos atrevernos a buscar la información adecuada que nos ayude a cambiar las creencias y paradigmas que hasta hoy nos han limitado; en el mundo cada día se imprime más dinero, debemos entender hacía donde migra y subirnos a la ola de las oportunidades, porque están allí para quien esté dispuesto a capacitarse.
La hiperinflación se acelerará este año a números nunca antes vistos en Venezuela, por esta razón debemos prepararnos para sobrepasar la tormenta, en paralelo a nuestras actividades laborales busquemos aprender qué es el dinero, como se ha transformado y qué debemos hacer para obtenerlo en una economía diferente a la de nuestros padres. El emprendimiento es la clave, pero entendiendo que en la economía del conocimiento el valor de un activo se incrementa desde la experiencia, el marketing y la calidad del bien o servicio que ofreces. Para quienes nos quedamos en este maravilloso país, debemos preparar anclas y esperar que la tormenta pase, eso sí en la ACCIÓN el momento de hacer no es después de la crisis, es YA. RECUERDA QUE NO ES EL MOMENTO DE GANAR, ES EL MOMENTO DE CRECER.