Blog

TODO LO QUE SUBE, TIENE QUE BAJAR

El mercado bursátil de Nueva York está compuesto por cuatro índices principales, de los cuales dos de ellos agrupan la cantidad total de empresas que cotizan en la bolsa de valores; el NYSE (New York Stock Exchange) y el NASDAQ suman más de siete mil empresas que intercambian sus acciones de lunes a viernes en un mercado que abre al público de 9 30 am a 4 pm, con un pre market y post market para instituciones financieras y grandes fondos de inversión. Todos los días, el inversionista cuenta con una cantidad innumerable de oportunidades, pero su éxito no depende del mercado realmente, depende de algo más trascendental LA INFORMACIÓN.

Ayer en la tarde leía un artículo que resumía el pánico generado al cierre del mercado bursátil por la estrepitosa caída de los principales índices en la bolsa de Nueva York, se titulaba “Wall Street sufrió su mayor caída desde el 2008” donde desglosaba en números las pérdidas del Dow Jones en 1.597 puntos, el S&P 500 con una caída del 4,10 %, afectando directamente a todos los fondos mutuales que se rigen por este valor y el índice compuesto Nasdaq que tuvo una fuerte caída del 3,78%.

Después de leer estas cifras, y el análisis de varios economistas que prevén un aumento en las tasas de interés e incluso un aumento en la inflación, me preguntaba ¿Quiénes son los que pierden? en un mercado a la baja; los que poseen fondos mutuales que reflejan el comportamiento del S&P 500, es decir, si sube el índice todo va excelente, pero si baja el índice es la catástrofe. Los que solo entregan su dinero a un tercero esperando grandes resultados y rezando para no perder sus ahorros, o aquellos que solo prefieren quedarse en la ignorancia absoluta esperando un milagro que los haga millonarios. La verdad desconozco cuál sea el eslabón más débil, lo que si les garantizo es que aquella persona que decida buscar educación financiera podrá ver un mundo lleno de posibilidades y oportunidades a sus pies.

Nunca antes en la historia, la información había sido tan valiosa y al mismo tiempo había estado a un click de distancia, es decir, a la mano de todo aquel que desee incrementar su inteligencia financiera. Cuando decidí aprender a invertir en el mercado bursátil EN SERIO, después de muchas experiencias negativas en el proceso donde perdí tiempo y dinero, entendí que aunque el conocimiento cueste dinero, CUESTA MUCHÍSIMO MÁS LA IGNORANCIA; no fue sencillo y reconozco que aún me falta mucho por aprender, pero hoy en día valoro y disfruto el proceso, no solo porque entiendo cada día más, sino porque me permite generar ingresos en una actividad que me apasiona, ESO NO TIENE PRECIO.

Así que MUY INDEPENDIENTEMENTE DEL COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS, el inversionista debe aprender tres áreas claves antes de colocar su dinero y generar ganancias a corto, mediano y largo plazo. La primera, tiene que estudiar la tendencia de los índices, un gran porcentaje del éxito está en conocer la dirección del mercado e ir a favor de ella SIEMPRE, el segundo aspecto está en conocer los dos tipos de análisis que existen al momento de estudiar opciones de inversión, el fundamental basado en los estados financieros de la empresa y en sus reportes de ganancias que deben entregar cada tres meses, y el técnico que busca medir el comportamiento emocional del inversionista, específicamente el miedo y la avaricia. Y por último, pero no menos importante conocer las diferentes estrategias de inversión en un mercado alcista y bajista, PORQUE EN EL MERCADO BURSATIL GANAS CUANDO EL MERCADO SUBE, PERO TAMBIÉN PUEDES GANAR CUANDO EL MERCADO BAJA.